Breve estudio sobre el Aprendizaje Basado en Experiencias (ABE) en Ciencias Sociales en una escuela de la Amazonía ecuatoriana

Artículo Original Breve

Autores/as

Resumen

La investigación se realizó en Ciencias Sociales del tercer grado de educación general básica en la Escuela José Andrango, parroquia La Belleza, Orellana, Ecuador, centrada en 12 estudiantes (8 niñas y 4 niños) con problemas de motivación y bajo rendimiento académico por un enfoque de enseñanza tradicional basado en clases magistrales, que no se interesaba ni fomentaba su participación, generando desmotivación y desigualdad en el aprendizaje. Para abordar esta problemática, se implementó una estrategia de Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE), con actividades como simulaciones, juegos de rol, narración de la historia de la escuela y creación de collages, diseñadas para facilitar una comprensión más profunda de su comunidad y cultura, promoviendo así mayor participación y comprensión de los contenidos. El diagnóstico reveló la necesidad de estrategias colaborativas y motivadoras, y el plan de lección con ABE no solo mejoró la participación activa, sino también las habilidades de comunicación, colaboración y pensamiento crítico de los estudiantes, promoviendo además la empatía y una comunicación efectiva sobre temas interculturales. La investigación fortaleció la colaboración entre los docentes y mejoró la planificación y ejecución de las lecciones, recomendando institucionalizar prácticas de planificación, observación y reflexión colaborativa, así como cultivar una cultura de retroalimentación constante para asegurar el éxito continuo de esta metodología.

 

Citas

Amundarain, M. y Pérez, G. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Education Siglos XXI.

De la Iglesia, M. (2020). Evaluación formativa como elemento básico en la estrategia integral de aprendizaje ABPD, para futuros docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 71-92.

Gallego, M., Carbonell, N., y Pila, E. (2021). Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador. Cuestiones pedagógicas, 1 (30), 62-78.

Martínez, N. y Moreno, M. (2018). Aprendizaje basado en la experiencia. Programa de educación intergeneracional. En Clave Pedagógica, 14, 7-14. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14838/Aprendizaje.pdf?sequence=2

Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Rodríguez, H., Estrada, J., y Vásquez, J. (2022). Pedagogía planetaria y justicia curricular. In Prácti-cas educativas, pedagogía e interculturalidad: V Congreso internacional de etnografía y educación julio de 2020. Modalidad virtual (pp. 369-382). https://doi.org/10.7476/9789978108253.0025

Rodríguez, A. (2018). Aprendizaje experiencial: Un enfoque para la formación de competencias. Re-vista de Educación, 394, 1-15.

Rubio, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Re-vista Colombiana de Antropología/Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472x.386

Soto, E. y Pérez, Á. (2015). Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje com-prensivo. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3). pp. 15-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871002.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Barba Salazar , . P. F., & Yumbo, L. M. . (2024). Breve estudio sobre el Aprendizaje Basado en Experiencias (ABE) en Ciencias Sociales en una escuela de la Amazonía ecuatoriana: Artículo Original Breve. Ciencia Ecuador, 6(28), 65-80. Recuperado a partir de https://www.cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/276