El Mindfulness como técnica de aprendizaje del bloque de movimiento en la física para el primero de bachillerato
Artículo de Revisión
Resumen
Este artículo examina la implementación del Mindfulness en la asignatura de Física para mejorar el aprendizaje y la salud mental de los estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado (BGU). Utilizando un diseño cuasiexperimental, se comparó el rendimiento académico de un grupo experimental, que recibió instrucción de Física mediante Mindfulness, con un grupo de control que siguió un enfoque tradicional. La intervención se centró en mejorar la comprensión de conceptos teóricos y reducir el estrés asociado. La efectividad se evaluó mediante una prueba final cuyos resultados mostraron que el Mindfulness mejoró el aprendizaje y la calidad emocional de los estudiantes. Además, se evidenció limitaciones, como el tamaño de la muestra y el tiempo de evaluación, que sugieren que futuros estudios utilicen una muestra más grande y un período de evaluación más largo. En conclusión, la investigación respalda la incorporación del Mindfulness en la enseñanza de la Física.
Citas
Acosta, E., Flores, O., De los Ángeles, L., el Carmen, M. y Ceballos, J. (2022). Producción académica sobre el consumo de drogas (positivistas e interpretativos) 2015 a 2020: Estudio Bibliométrico. Revista Unidad Sanitaria 21, 2(4), 60-74. http://ojs-revunidadsanitaria.com.ar/index.php/RUSXXI/article/download/18/11
Chacón-Cardona, C. A. (2008). Problemáticas fundamentales de la formación en Física básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24. https://doi.org/10.17227/ted.num24-397
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
MINEDUC. (2016). Bachillerato General Unificado – Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/curriculo-bgu/
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Instructivo para la Evaluación Estudiantil. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-para-evaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-y-Amazonia-2020-2021.pdf
Oblitas, L. A., Anicama, J., Calderón, R., Ferrel, R., León, A., y Ortiz, A. L. (2018). Mindfulness, qigong y su impacto en la salud. Persona, 21(2), 79-98.
Ramos-Mejía, V., Barreyro, J. P., y Formoso, J. (2024). Práctica de Mindfulness en la Escuela y su Impacto en la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y el Control Inhibitorio en Niños de 9 a 11 Años. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad., 24(1), 35-46. https://doi.org/10.18682/pd.v24i1.10310
Rodríguez-Rodríguez, L. E., y Rodríguez-Domínguez, M. del C. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-23.
Roldán-Segura, C., Perales-Palacios, F. J., Ruiz-Granados, B., Moral-Santaella, C., y Torre, A. de la. (2018). Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 130101-130118.
Sousa-Ribeiro, A., Moreira, M. D., Ovigli-Bovolenta, D. F., Oliveira, A. R., y Junior-Colombo, P. D. (2019). Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 241-256.
Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este es un resumen legible por humanos (y no un sustituto) de la licencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.