El Mindfulness como técnica de aprendizaje del bloque de movimiento en la física para el primero de bachillerato

Artículo de Revisión

Autores/as

  • Jonnathan Daniel Gallegos Chamba Centro Latinoamericano de Estudios Epidemiológicos y Salud Social, Cuenca, Ecuador; Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8741-6601
  • Jenny Dolores Bárcenes Granja a. Centro Latinoamericano de Estudios Epidemiológicos y Salud Social, Cuenca, Ecuador; Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2545-8427
  • Hugo Valentín Saquipay Ortega Centro Latinoamericano de Estudios Epidemiológicos y Salud Social, Cuenca, Ecuador; Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3980-1484

Resumen

Este artículo examina la implementación del Mindfulness en la asignatura de Física para mejorar el aprendizaje y la salud mental de los estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado (BGU). Utilizando un diseño cuasiexperimental, se comparó el   rendimiento académico de un grupo experimental, que recibió instrucción de Física mediante Mindfulness, con un grupo de control que siguió un enfoque tradicional. La intervención se centró en mejorar la comprensión de conceptos teóricos y reducir el estrés asociado. La efectividad se evaluó mediante una prueba final cuyos resultados mostraron que el Mindfulness mejoró el aprendizaje y la calidad emocional de los estudiantes. Además, se evidenció limitaciones, como el tamaño de la muestra y el tiempo de evaluación, que sugieren que futuros estudios utilicen una muestra más grande y un período de evaluación más largo. En conclusión, la investigación respalda la incorporación del Mindfulness en la enseñanza de la Física.

Citas

Acosta, E., Flores, O., De los Ángeles, L., el Carmen, M. y Ceballos, J. (2022). Producción académica sobre el consumo de drogas (positivistas e interpretativos) 2015 a 2020: Estudio Bibliométrico. Revista Unidad Sanitaria 21, 2(4), 60-74. http://ojs-revunidadsanitaria.com.ar/index.php/RUSXXI/article/download/18/11

Chacón-Cardona, C. A. (2008). Problemáticas fundamentales de la formación en Física básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24. https://doi.org/10.17227/ted.num24-397

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

MINEDUC. (2016). Bachillerato General Unificado – Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/curriculo-bgu/

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Instructivo para la Evaluación Estudiantil. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-para-evaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-y-Amazonia-2020-2021.pdf

Oblitas, L. A., Anicama, J., Calderón, R., Ferrel, R., León, A., y Ortiz, A. L. (2018). Mindfulness, qigong y su impacto en la salud. Persona, 21(2), 79-98.

Ramos-Mejía, V., Barreyro, J. P., y Formoso, J. (2024). Práctica de Mindfulness en la Escuela y su Impacto en la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y el Control Inhibitorio en Niños de 9 a 11 Años. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad., 24(1), 35-46. https://doi.org/10.18682/pd.v24i1.10310

Rodríguez-Rodríguez, L. E., y Rodríguez-Domínguez, M. del C. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-23.

Roldán-Segura, C., Perales-Palacios, F. J., Ruiz-Granados, B., Moral-Santaella, C., y Torre, A. de la. (2018). Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 130101-130118.

Sousa-Ribeiro, A., Moreira, M. D., Ovigli-Bovolenta, D. F., Oliveira, A. R., y Junior-Colombo, P. D. (2019). Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 241-256.

Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Gallegos Chamba, J. D. ., Bárcenes Granja, J. D. ., & Saquipay Ortega , H. V. . (2024). El Mindfulness como técnica de aprendizaje del bloque de movimiento en la física para el primero de bachillerato: Artículo de Revisión. Ciencia Ecuador, 6(27), 98-117. Recuperado a partir de https://www.cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/250

Artículos más leídos del mismo autor/a